Empoderamiento femenino en el sector de Real Estate

Empoderamiento femenino en el sector de Real Estate

Posted by VRE México on 18/10/17 21:00

 

En la actualidad, es común considerar el derecho a ejercer el voto como algo que siempre ha estado ahí. Lamentablemente, este tema ha causado múltiples luchas alrededor del mundo, ya que en contextos de desigualdad, existen grupos excluidos a los que le son privados distintos derechos. Por ejemplo, en México fue hasta el 17 de octubre de 1953 cuando se estipuló en el Diario Oficial de la Federación que las mujeres podían votar y ser votadas para puestos de elección popular. Dicho decreto fue el resultado de una gran batalla política y cultural de varios años ganada por las mexicanas. Su sed de equidad ha ido transformando a la nación y la ha llevado por un camino rumbo a la igualdad de oportunidades.

 

    Por ello, en esta ocasión hablaremos del empoderamiento femenino en todas las ramas del sector Real Estate. Dicha área laboral inició con una perspectiva puramente masculina, pero con el pasar de los años las cosas han ido cambiando. Según cifras de Lamudi, se estima que el 50% de los profesionales inmobiliarios son mujeres. Su impacto positivo ha permeado al grado de que Beatriz Gamboa Lago asumió la presidencia de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en el primer trimestre de este año. Asimismo, se han fundado organizaciones operadas por mujeres como la Asociación Mujeres Líderes por la Vivienda, cuyo propósito principal es brindar apoyo y guía al sector femenino para aumentar su participación en las actividades relacionadas a bienes y raices.

 

Mujeres en la construccion y el sector real estate vre mexico | Empoderamiento femenino

 

    Sin embargo, en el terreno de la construcción aún falta mucho por recorrer. Se estima que esta área laboral es la segunda con menor presencia de mujeres, sólo por debajo de la minería. A pesar de ello, se están haciendo diversos esfuerzos para hacer un entorno más incluyente. En Tamaulipas, por ejemplo, el Instituto de la Mujer y Bienestar Social junto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción han trabajado en conjunto para capacitar a una gran cantidad de mujeres en distintos municipios. Nuestro país no es el único que sufre de este mal, Chile se enfrenta a la misma situación y está logrando un incremento de la presencia femenina en un 38%. Esto gracias a reestructuraciones internas de las desarrolladoras que permitieron el aumento del ingreso salarial y nuevas posibilidades de desarrollo laboral. En nuestro caso, sería recomendable analizar las acciones de otros países y con ello adoptar lo más útil para nuestra región.

 

    Por otro lado, en la arquitectura diversas mujeres se han posicionando como líderes y sus trabajos son reconocidos mundialmente. Tal es el caso de Tatiana Bilbao: bastó con la construcción de la Sala de Exhibiciones de Jinhua Architecture Park para catapultarse como una promesa sólida en su ramo. Gabriela Carrillo y Rozana Montiel fueron nombradas arquitectas del año 2017 gracias al proyecto de los Juzgados en Pátzcuaro por el prestigioso diario The Architectural Review and The Architects. El Centro Cultural Elena Garro de Fernanda Canales fue reconocido como obra del año 2014 por el sitio Archdaily. Un ejemplo de las grandes mujeres han puesto en alto el talento arquitectónico en México.

 

    Finalmente, en el mercado inmobiliario las mujeres han tomado el protagonismo. En su último reporte, Lamudi declara que el 60% de las búsquedas de bienes raíces en línea de México son de mujeres de entre 25 a 34 años. Este incremento también es avalado por el portal Inmubles24, su director comercial afirmó que en años recientes la participación de búsquedas de la audiencia femenina rebasó a la masculina y este fenómeno sigue en aumento; expertos atribuyen como causa principal la liberación e independencia femenina.

 

    Nosotros creemos en la equidad de género y es que no cabe duda que el papel de la mujer en todos los ámbitos de Real Estate va en aumento. Prueba de ello es que en VRE México podemos presumir que el 36% de las personas dueñas de un departamento nuestro son mujeres y el 56% de nuestros seguidores de Facebook pertenecen a una audiencia femenina. Esperamos estas cifras vayan en aumento y que en un futuro las mujeres se sigan abriendo paso y cosechando éxitos en todos los sectores productivos.

 

 

 

 

Topics: VRE México, construcción, real estate

Vive la experiencia 360, da click aquí

Lo más reciente