Durante muchos años, el sector de la construcción era el responsable de consumir el 50% de los recursos naturales y el 40% de energía. Con el paso del tiempo, los gobiernos han creado y firmado tratados internacionales que buscan la utilización racional de los recursos naturales, promueven productos y técnicas que ayudan a disminuir la contaminación y buscan crear ciudades con mayor sostenibilidad.
En México, existen tres leyes importantes que fomentan una participación activa en el desarrollo sostenible del país que las constructoras deben respetar y tener en cuenta al momento de iniciar un proyecto:
- NOM-161-SEMARNAT-2011
- Ley General para la Prevención y Gestión General de los Residuos
- Ley General del Cambio Climático
Además de seguir los lineamientos de las normas, ¿qué otras acciones son indispensables para no contaminar? Te presentamos algunas de ellas:
- Utilizar maquinaria que respete los límites sonoros establecidos por la ley.
- Reutilizar recortes de obra y materiales desmontados.
- Regar zonas que levanten polvo durante los trabajos de movimiento de tierras, demolición, entre otros.
- Utilizar medios de depuración o decantación de partículas sólidas para mejorar la calidad del agua residual.
- Reducir y reciclar residuos.
- Destinar a centrales de incineración aquellos residuos que puedan servir de combustible para la producción de energía.
- Utilizar pinturas y disolventes de origen natural.
- Utilizar sistemas de aspiración y ventilar aquellas zonas de trabajo que lo requieran.
Las empresas buscan fomentar la reutilización y reciclaje, teniendo en cuenta el impacto ambiental, por eso en VRE México somos conscientes de las necesidades y creamos desarrollos sustentables. ¡Acércate a conocernos!