¿Tienes ahorros y no sabes en que invertir?

¿Tienes ahorros y no sabes en que invertir?

Posted by VRE México on 17/03/17 13:28


¿Te ha costado horas de trabajo y fuerza de voluntad no gastarte tu dinero ahorrado y ahora buscas una opción inteligente para que crezca?  
Screen Shot 2017-05-10 at 3.31.43 PM.png

     Robert Kiyosaky, gurú de la industria inmobiliaria, invirtió sus primeros ahorros en activos inmobiliarios con el fin de obtener un flujo de efectivo recurrente y crear valor con la plusvalía. Efectivamente así fue, mes con mes la propiedad que compró le produjo ingresos y aumentó su valor.  

     Para tomar una decisión acertada en invertir en activos inmobiliarios lo primero es entender qué potencial ingreso o generación de valor tiene una inversión inmobiliaria. Un bien inmueble genera dos tipos de ingresos:

  1. Flujo de efectivo
  2. Plusvalía (aumento en el valor de la propiedad por factores ajenos a sus mejoras)

     El primero deriva del ingreso potencial por rentar y ceder el uso del bien a un tercero y el segundo, la plusvalía, proviene del aumento en el valor de mercado o precio de la propiedad en el tiempo. Este incremento se da de acuerdo a la ley de oferta y demanda del mercado inmobiliario. Por ejemplo, en el caso de la vivienda en la CDMX la demanda por departamentos en venta ha superado a la oferta y esto ha creado que los precios año con año suban, para satisfacer esta creciente demanda la oferta ha crecido, ofreciendo a los compradores distintas opciones de compra. En el 2017, según la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en la CDMX, habrá una demanda de vivienda del 13%[1] mayor a la del 2016. Derivado de este crecimiento en la demanda, los precios de los inmuebles también han aumentado, de acuerdo con el índice de la Socieda Hipotecaria Federal de precios de la vivienda en la CDMX, los departamentos nuevos en venta aumentaron un 9.2% y los usados un 7.15% en 2016[2], y siguiendo esta misma tendencia las rentas han incrementado también. Analizando este crecimiento a nivel de delegaciones, la Benito Juárez tuvo uno de los mayores crecimientos de plusvalía con un 25%[3], delegación en dónde VRE cuenta con 4 desarrollos en venta.

     Una vez que entendimos las fuentes de generación de valor de un departamento, el segundo paso consiste en analizar y decidir cómo financiar o comprar un departamento. En la mayoría de los casos la pregunta es: ¿No tienes suficiente dinero para un departamento?, o ¿no te quieres descapitalizar? No te preocupes puedes tomar un crédito hipotecario. El crédito hipotecario es un instrumento financiero de largo plazo que permite al comprador aumentar su poder adquisitivo en el presente. Actualmente la oferta de créditos por medio de los bancos es alta y competida, esto hace que los compradores logren conseguir excelentes términos y condiciones de dichos préstamos. Por ejemplo, las tasas hipotecarías están en sus mínimos históricos y a diferencia del pasado son tasas fijas. Esta tasa fija es una de las razones que hacen muy atractivo tomar un crédito hipotecario. ¿Qué significa esto?, que durante el plazo del crédito pagarás una mensualidad fija en pesos ($M.N.). Asumiendo que son 20 años, estarías pagando la misma cantidad todos los meses. Ahora bien, ¿qué pasa con tu patrimonio o departamento?: asumiendo un escenario de plusvalía éste va incrementando de valor y su potencial ingreso, la renta, también incrementa año con año. Con esto la conclusión gráficamente, utilizando como ejemplo uno de nuestros departamentos en venta en la colonia Nápoles:

 

Graficas.png

[1] http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/195933/Demanda_2017.pdf

[2] http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/189799/Boletin_de_Prensa__ndice_SHF_de_Precios_4T2016.pdf

[3] http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/colonias-de-la-cdmx-con-mas-plusvalia-para-depas.html

Topics: inversion

Vive la experiencia 360, da click aquí

Lo más reciente